Dramaturgias Errantes

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Borravino Arte Teatral presenta:

DRAMATURGIAS ERRANTES

Seminario teatral ‘’El cuerpo en el espacio’’ con muestra de una o más obras conformantes del ‘’Proyecto3’’ en espacios de la Memoria y en otros con características específicas de vulnerabilidad social

 

Descripción del proyecto

El proyecto plantea dos instancias integradas: un proceso pedagógico, en forma de seminario-taller y la muestra a los participantes y a otros agentes de la comunidad, de obras de teatro consagradas que serán interpretadas por los actores-coordinadores y que están inscriptas en ‘’Proyecto 3’’.

La dinámica del proceso de formación actoral en su primera etapa, atendiendo las singularidades y necesidades del contexto socio-cultural, busca poner el acento en los vínculos que el participante establece consigo mismo, con los otros y con su entorno, brindándole herramientas que lo ayuden a repensarse y construir un ambiente de colaboración y recuperación de la dignidad a través de la actividad compartida y de la creación de metáforas que lo expresen y comprometan como sujeto social, producto de su historia.

 

Justificación

Es una propuesta de formación y entrenamiento actoral en la que coadyuvan la indagación de la subjetividad, la apreciación y realización artística y la reflexión acerca de conceptos como: cuerpo, comunidad, territorio, memoria.

Se trata de explorar creativamente formas de afectación y producción de sentido que se juegan entre el cuerpo, el espacio físico y la memoria, trabajando con el material emergente de los participantes y poniendo especial interés en el desarrollo de creación colectiva.

“Drama errantes”, prevé realizarse en espacios físicos relacionados a la Memoria, por si fuerte contenido simbólico y otros espacios, habitados por poblaciones en instancias de vulnerabilidad, como por ejemplo cárceles o centros que contención y trabajo con madres solteras, niños y adolescentes en situación de riesgo, adultos mayores.

El teatro dinamiza cuerpo, mente, espíritu. Asume la tarea de conferir significación a la vida del hombre. Es un fenómeno artístico netamente social.

 

“Dramaturgias errantes”

tanto en su función como en su estructura e involucra la interrelación: actor-espectador, retroalimentados mediante un mensaje, producto a su vez de un proceso creativo que se motoriza a partir de la actividad lúdica. Promueve un intercambio dialéctico entre información objetiva del contexto y la subjetividad del individuo para acercarse a la comprensión de la realidad.

El actor utiliza su cuerpo en forma integral, lo que compromete al sujeto en su totalidad. A partir del registro y activación de las distintas potencialidades, el sujeto se conecta con su experiencia del aquí y ahora. Esta experiencia propicia su preservación psíquica y emocional, lo libera de sujeciones a enunciados instituidos e incorporados y lo ayuda a reflexionar acerca de su relación con los otros y su entorno.

 

Modalidad de trabajo

Los distintos elementos intervinientes como movimiento, voz y lenguaje oral, serán incorporados en función a las posibilidades de los participantes. El trabajo comprende instancias individuales y grupales de improvisación y entrenamiento y reflexión

Se trabajará alternadamente con y sin música, y se incorporarán técnicas transmediales para la exploración del espacio y la producción de situaciones teatrales.

 

Objetivos inmediatos

Brindar herramientas que propicien un incremento de las posibilidades expresivas y comunicativas de los participantes. Propiciar la escucha y la seguridad y potenciar un espíritu creativo.

Crear un ámbito de respeto que posibilite la producción de subjetividad, la construcción colectiva y la recuperación de la confianza y la autoestima.

 

Objetivos mediatos

Crear una instancia de desarrollo artístico facilitador del surgimiento de preguntas relacionadas al tema de la pertenencia, la memoria y la territorialidad en relación a un espacio físico determinado como: centros de recuperación de la memoria (ex centros clandestinos de detención, tortura y muerte), fábricas, cárceles, etc.

 

Dónde

“Dramaturgias errantes”

En espacios de la memoria, para estudiantes y hacedores artísticos en general.

La presentación de las obras para todo público

 

En lugares con poblaciones determinadas como:

- Adultos mayores

- Personas privadas de libertad

- Madres menores

- Niños y adolescentes en situación de riesgo

- Personas desocupadas

 

Duración

Seminario: Se prevé un sistema de módulos, los cuales abarcaran 8 horas a distribuirse en dos o más jornadas.

 

Espacio físico

El proyecto puede articularse con otros proyectos educativos y culturales que el organismo venga desarrollando y que asocie las poblaciones a espacios físicos determinados que le impriman al trabajo noción de pertenencia.

 

Necesidades técnicas

Sala despejada

Reproductor de cd

Personas responsables

 

Arq. Renzo Fabiani

DNI 18173993

Cuil 20-18173993-3

Diego Diaz 718

Bº M. de Sobremonte, Cba.

0351 155079729

renzofabiani@yahoo.com

 

Ximena Romero

DNI 22 591 644

Cuil 27-22591644-1

México 1117, 2ª 7

1097 CABA

Tel 011 4381 7968

Malito: ximeromero@yahoo.com.ar

 

Coordinadores:

Renzo Fabiani

Actor, director, autor, escenógrafo, docente teatral y arquitecto. En 1985 comienza formación con reconocidos maestro (Lisandro Selva, Willy Ianni). Desarrolla su tarea como actor en numerosas y destacadas obras teatrales, de variados estilos y recorre diferentes festivales nacionales e internacionales.

En cine, actúa en largometrajes (entre ellos, ‘’Implacable’’ de Diego Piantoni), cortometrajes y publicidades en roles protagónicos.

Dirige obras infantiles: ‘’Oiga Chamigo Aguará’’ y para adultos ‘’Ortóptero” (operativo encendedor), ‘’Karaoke’’. Es autor de obras estrenadas, entre las que se encuentra ‘’Ortóptero (Operativo Encendedor)’’, ‘’El Cetro’’, ‘’ La Tenia Saginata , el Regreso’’(en coautoría con W. Ianni). En el 2008, la editorial Comunicarte publica su libro: ‘’Teatro en la Cárcel ’’ a partir de su experiencia pedagógica con presos

Como docente se desempeña en institutos con emergentes sociales especiales, en situación de exclusión y vulnerabilidad social, a través de Ministerio de Educación y Secretaría de Derechos Humanos y en la Tecnicatura Superior de Técnicas Teatrales de la provincia de Córdoba. Realiza la curricula (vigente) de Educación Teatral para escuelas nocturnas con adolescentes y adultos de nivel primario, que dependen del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba.

Ha sido distinguido con el Premio Federal en Artes Escénicas y la Mención Especial Federal, en Buenos Aires/2004, como Mejor Actor de Unipersonales con su obra El Cetro 2008/Ciudad de Córdoba y Premio Mejor Autor Nacional Vivo – unipersonales- (Argentores, Bs As, 2009), ‘’Juan Filloy’’ a la trayectoria, entre otros. www.renzofabiani.com.ar

 

 

Ximena Romero

Estudió danza contemporánea y teatro físico en Argentina, Alemania, Holanda y Francia.

Formó parte de diversas compañías de danza y teatro, entre ellas: Urania Tanz-Kompanie, Catharina Gadelha Danza, DIN A 13, Opera de Bonn.

Desde el año 2000 desarrolla junto a artistas de diferentes áreas, proyectos interdisciplinarios (entre otros: “Fugaz”, “Die Musen”, “La rompiente”), participando en numerosos festivales, ciclos y congresos. Como docente, se ha desempeñado en instituciones públicas y privadas de las ciudades de Colonia y París.

Vive en Argentina desde finales del 2006. Es coordinadora del colectivo de experimentación escénica “ContraMarea” actualmente becado por el Fondo Nacional de las Artes• www.ximenaromero.com -