Proyecto 3

__

FUNDAMENTACIÓN

El PROYECTO 3 consiste en la presentación de tres obras de teatro unipersonal, cuyos roles de autoría y actuación coinciden en la misma persona y manifiestan particularidades estéticas gestadas por sus diferentes directores.

 

El posicionamiento ideológico de lo austero en cuanto a utilización de recursos externos, propone focalizar la atención en las posibilidades expresivas, que cuerpo y relato prestan al desarrollo escénico de la dramaturgia.

Los espectáculos, absolutamente independientes entre sí, hacen referencia a los distintos entornos que enmarcan y desarrollan la vida de una persona: el personal, el institucional, social y político, y propician un abordaje escénico pleno de matices

 

OBJETIVOS

  • Favorecer la dinámica de la producción y difusión  al presentar las obras como unidades espectaculares pertenecientes a un proyecto que las engloba  
  • Posibilitar el estudio, a partir de desmontajes periódicos, de los procesos de producción de los tres espectáculos, que se sustentan en el trabajo del actor, a partir de temáticas, estéticas y direcciones distintas.
  • Propiciar el interés del espectador, al entrar en consonancia con las distintas corrientes sensibles sugeridas desde la escena por el mismo ser humano que busca tentarlo a bucear por los recodos de la propia personalidad y las circunstancias de cada realidad.

 

REQUERIMIENTOS TÉCNICOS Y DE DIFUSIÓN

Considerando los sellos particulares de cada puesta en cuanto a iluminación, que son especificados en cada carpeta, se requiere una sala con capacidad para preservar el carácter intimista, más allá de la cantidad de butacas, con fondo oscuro alto (patas o cámara negra). La difusión será pactada con cada anfitrión y la realización de los montajes contará con la supervisión del técnico de sala.

 

OBRAS TEATRALES

  • Ortóptero (Operativo Encendedor)

De Renzo Fabiani

Actuación y dirección Renzo Fabiani

Fecha de estreno: año 2003

 

- Participa de la Fiesta Nacional 2005 en Río Negro y distintos festivales nacionales.

- Primer Premio Federal y Mención Especial Federal en Artes Escénicas a través del I.N.T y Cultura del Consejo Federal de Inversiones (Buenos Aires, 2004) por la interpretación y puesta en escena

-Ortóptero – operativo encendedor- Premio Corredores Nacionales (2006, Agencia Córdoba Cultura)

 

 

  • La Tenia Saginata, El Regreso

De Willy Ianni y Renzo FAbiani

Actuación de Renzo Fabiani

Dirección de Willy Ianni

Fecha de estreno: año 1996, nueva versión año 2005

 

Participa de festivales internacionales y realiza temporadas en Cuba (1999) y Uruguay (2006)

- Premio Estímulo de Secretaría de Cultura de la Provincia de Córdoba en 1997

- Premio Unipersonales 2005 (Dirección de Cultura de la Municipalidad de Córdoba).

 

  • El Cetro

De Renzo Fabiani

Actuación Renzo Fabiani

Dirección Paul Mauch

Fecha de estreno: año 2007

 

Participa en festivales como: Participa de festivales nacionales y recorre las capitales del norte argentino en gira organizada por Consejo Federal de Inversiones

Temporada verano 2009 en Buzios (Brasil),gira por España 2010 (Jaen, Madrid)

- Premio Mejores Unipersonales 2008 (Municipalidad de Córdoba),

- Premio Mejor Actor para R. Fabiani (2008, Dirección de Cultura de la Municipalidad de Cba.)

- Premio Mejor Autor Nacional Vivo. Unipersonales 2009 (Argentores, Bs. As.)

- Tercer Premio en Festival Internacional de Monólogos (La Tigra, Chaco, 2009)

 

 

Renzo Fabiani nació en la provincia de Córdoba, Argentina. Es actor, director, autor, escenógrafo, docente teatral y arquitecto. Desde 1985 hasta la fecha desarrolla su tarea como actor en numerosas obras teatrales de variados estilos, con las que participó en distintos festivales nacionales e internacionales. En el 2004 fue distinguido con el Primer Premio Federal en Artes Escénicas y la Mención Especial Federal, en Buenos Aires, en el 2008 recibe el premio Mejor Actor de unipersonales, en Córdoba y en el 2009 los premios ‘’ Mejor Autor Nacional Vivo’’, categoría unipersonales (Argentores, Bs. As.) y por su trayectoria el premio ‘’Juan Filloy’’, otorgado por la Dirección de Cultura de la ciudad de Rio Cuarto (2009). También actuó en cine (largometrajes, cortometrajes y publicidades), con roles importantes. Dirigió obras infantiles y para adultos y se desempeñó como escenógrafo y diseñador de vestuario. En el año 2005 fundó el grupo independiente Borravino, con el que interpreta obras de su autoría como los unipersonales Ortóptero (Operativo Encendedor), El Cetro y en coautoría La Tenia Saginata, El Regreso.

Como docente se desempeña en institutos con emergentes sociales especiales, en situación de exclusión y vulnerabilidad y en la Tecnicatura Superios en Técnicas Teatrales de la provincia. Es autor de la currícula de Educación Teatral para escuelas de adolescentes y adultos, dependientes del Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba.

En el 2008, la editorial Comunicarte publica su libro Teatro en la Cárcel (colección dirigida por la Lic. Mabel Brizuela)