El cuerpo del actor en el espacio

__

Enfoque del lenguaje expresivo particular

El actor, en escena, ponede manifiesto la presencia integral de su cuerpo en el espacio para conformar teatralidad suficiente, por lo tanto, la confluencia de sus potencialidades sensibles, afectivas, perceptivas, intelectuales, motrices, sociológicas y antropológicas en un ‘’aquí y ahora’’, promueven un intercambio dialéctico entre información objetiva del contexto y la subjetividad del individuo. Su cuerpo es el punto inicial del caos que desentrañará la escena y exige  precisión en los movimientos para agilizar la fluidez emocional y clarificar el lenguaje expresivo.

Objetivo

Explorar las potencialidades formales que estructura el cuerpo, como agente catalizador de ideas a través de acciones que dan sustancia al quehacer teatral.
– Socialización
– Sentido de pertenencia, concepción de lugar
– Descubrimiento de potencialidades expresivas
– Multiplicidad de puntos focales (abordaje diálectico)
– Presentación representación
– Teatro como vehículo

Contenidos

-El cuerpo: Agente de formalidad espacial
-Austeridad: esencia y recurso
-Engranaje simbólico: metáfora escénica
-Diálogo teatral

Relajación activa- pasiva… entrenamiento físico, movimientos, gestos, acciones, transpolaciones
Sensopercepción… registro sensible de sensaciones, impresiones y emociones
Estructura dramática… elemento constitutivos
Observación… apreciación esencial para tangentes interpretativas
Personaje… identidad con interacciones rítmicas, formales, conceptuales
Contraste… fotografía para la secuencialidad
Teatralidad… extracotidianeidad manifiesta
Intensidad… expresiva dinamismo interno – externo
Particularización… detalles secuenciales determinantes de lectura
Ritmo… agente de configuración de cuerpo y escena
Improvisación… canal de acercamiento a la ficción
Texto… recurso columna y dermis

Modalidad pedagógica

Seminario-taller de vivencia y conceptualización.

Asistentes

Nivel intermedio
Cada jornada de ‘’El Cuerpo del actor en el espacio’’ se llevará a cabo
conformando grupos homogéneos en edades, es decir, grupo de adolescentes, de
adultos y adultos mayores. Hasta 20 asistentes.

Antecedentes Profesionales

Renzo Fabiani es actor, director, autor, escenógrafo, docente teatral y arquitecto. En 1985 comienza formación con reconocidos maestro (Lisandro Selva, Willy Ianni). Desarrolla su tarea como actor en numerosas y destacadas obras teatrales, de variados estilos y recorre diferentes festivales nacionales e internacionales. Es distinguido con el Premio Federal en Artes Escénicas y la Mención Especial Federal, en Buenos Aires, año 2004, como Mejor Actor de Unipersonales 2008, con su obra El Cetro en Ciudad de Córdoba y Premio Mejor Autor Nacional Vivo – unipersonales- (Argentores, Bs As, 2009), entre otros. En cine, actúa en largometrajes (entre ellos, ‘’Implacable’’ de Diego Piantoni), cortometrajes y publicidades, con roles importantes.
Dirige obras infantiles (‘’Oiga Chamigo Aguará’’) y para adultos (‘’Ortóptero (operativo encendedor)’’, ‘’Karaoke’’). Se desempeña como diseñador escenógrafo y de vestuario con diversos elencos. Es autor de obras estrenadas, entre las que se encuentra ‘’Ortóptero (Operativo Encendedor)’’, ‘’El Cetro’’, ‘’La Tenia Saginata, el Regreso’’(en coautoría con W. Ianni)
y otras que esperan ser llevadas a escena. En el 2008, la editorial Comunicarte publica su libro: ‘’Teatro en la Cárcel’’
Como docente se desempeña en institutos con emergentes sociales especiales, en situación de exclusión y vulnerabilidad social, a través de Ministerio de Educación y Secretaría de Derechos Humanos y en la Tecnicatura Superior de Técnicas Teatrales de la provincia de Córdoba.
Autor de la curricula (vigente) de Educación Teatral para escuelas nocturnas con adolescentes y adultos de nivel primario, que dependen del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, Argentina.

Arq. Renzo Fabiani
Actor, director, dramaturgo
+54 9 351 5079729
renzofabiani@yahoo.com
www.renzofabiani.com.ar